sábado, 24 de noviembre de 2012

Planeación práctica de aulas virtuales de aprendizaje

Los actuales modelos de enseñanza se concentran en el desarrollo de aprendizajes significativos y permanentes, siendo esta línea la principal para determinar las acciones propicias e innovadoras que den lugar a una Educación de calidad, que responda a las demandas de los movimientos sociales. Uno de los recursos para que ello tenga sustento es el empleo de las TIC, las cuales permitirán responder eficazmente a las necesidades de aprendizaje de la disciplina.

Basándonos en el modelo propuesto por Buitrón y López (2008) para hacer práctica la concepción de lo que implica el empleo de las TIC ante el desarrollo de prácticas educativas que fomentan el aprendizaje cooperativo y colaborativo, dando apretura a la organización de la planeación en espacios educativos virtuales se crea el siguiente sustento de los pasos a seguir para planear, organizando la tarea primordial de nuestro Blog: orientar a los docentes de diferentes niveles en la planeación empleando recursos tecnológicos.

 
Primero no perderemos de vista las Estrategias de aprendizaje que toda propuesta virtual debe considerar:
1. Participación activa del alumno en el aprendizaje.

2. Participación colaborativa en el proceso educativo.

3. Aprendizaje significativo enfocado a la solución de problemas.

4. Desarrollo de un aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, que integre al alumno al sector para el cual se forma.
Toda planeación parte de un diseño curricular, en este caso surge de la necesidad de armar una planeación y considerar sus elementos en el espacio virtual.
En el diseño curricular “importará mucho que a los profesores les llegue bien definido el currículum; desde un planteamiento educativo que ligue el currículum al entorno y a la comunidad cultural inmediata será importante que el diseño curricular lo configure, en buena medida, el propio centro y los profesores, partiendo, si es necesario, de propuestas de diseño a experimentar, concretar y adaptar” (Jimeno, pág. 341)
Por ello es relevante entender el entorno donde se va a construir el currículo, los participantes y las necesidades de aprendizaje.
 

Generar conocimientos y habilidades implicadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo del Diseño demanda cambios y adecuaciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje que lo sustentan.
 
 
Buitrón, M. L. (2008). Planeación y desarrollo de un aula virtual para el aprendizaje del Diseño de la comunicación Gráfica. Memorias del IX Congreso Nacional y XII Internacional de material didáctico innovador. México: UAM.
Jimeno, S. J. (s.f.). Un esquema para el diseño de la práctica. En S. J. Jimeno, El currículum: Una reflexión sobre la práctica (págs. 339-372).

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