jueves, 22 de noviembre de 2012

Evaluación Curricular

Evaluación Curricular

Un breve comentario sobre la evaluación curricular


Antes que nada , debemos dar a la evaluación curricular la dimensión que se merece, es en realidad un Macro proceso, y abarca como tal todas las fases de la construcción del currículo, desde que se concibe hasta que se implementa y se mantiene vigente. Existen muchos investigadores que han planteado la importancia de la evaluación curricular. Te propongo el siguiente enlace en el cual Angel Diaz Barriga hace una ponencia sobre la Evaluación Curricular:
http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf


La evaluación nos debe llevar a la realización de Juicios de Valor, pero estos deben ser sustentados. Por ello es importante contar con herramientas que nos permitan recoger la información que "retrate" el estado de los procesos eduactivos.

Herramientas de Evaluación: Las Rúbricas

La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del
desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas,
imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios
graduados que permiten valorar el aprendizaje, los
conocimientos y las competencias logradas por el estudiante.

Un ejemplo de rúbrica

Tomado de las Jornadas para las competencias Genéricas y su Evaluación.


Herramientas de Evaluación: Las listas de cotejo

Marqués, P. (1999) Entornos formativos Multimedios. Recuperado el 3 de agosto, 2010 de http://www.peremarques.net/calidad.htm propone una serie de características importantes para evaluar la calidad de los entornos formativos multimedia. A partir de esa información se presenta aquí una lista de cotejo para el diseño de un recurso multimedia.


Herramientas de Evaluación: La Guía de Observación


Si consideramos que la observación participante es una técnica metodológica fundamental inserta en el ámbito de la investigación cualitativa, sobre todo del interaccionismo simbólico, Blumer(1969), en consecuencia, debemos considerar que ésta objeta aquellas metodologías en que “los participantes…en una organización social son meros medios del juego y expresión de las fuerzas o mecanismos del sistema mismo”,tal  como sucedía en la orientación psicológica conductista.





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