Evaluación Curricular
Un breve comentario sobre la evaluación curricular
Antes que nada , debemos dar a la evaluación curricular la dimensión que se merece, es en realidad un Macro proceso, y abarca como tal todas las fases de la construcción del currículo, desde que se concibe hasta que se implementa y se mantiene vigente. Existen muchos investigadores que han planteado la importancia de la evaluación curricular. Te propongo el siguiente enlace en el cual Angel Diaz Barriga hace una ponencia sobre la Evaluación Curricular:
http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf
La evaluación nos debe llevar a la realización de Juicios de Valor, pero estos deben ser sustentados. Por ello es importante contar con herramientas que nos permitan recoger la información que "retrate" el estado de los procesos eduactivos.
Antes que nada , debemos dar a la evaluación curricular la dimensión que se merece, es en realidad un Macro proceso, y abarca como tal todas las fases de la construcción del currículo, desde que se concibe hasta que se implementa y se mantiene vigente. Existen muchos investigadores que han planteado la importancia de la evaluación curricular. Te propongo el siguiente enlace en el cual Angel Diaz Barriga hace una ponencia sobre la Evaluación Curricular:
http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf
La evaluación nos debe llevar a la realización de Juicios de Valor, pero estos deben ser sustentados. Por ello es importante contar con herramientas que nos permitan recoger la información que "retrate" el estado de los procesos eduactivos.
Herramientas de Evaluación: Las Rúbricas
La rubrica
(matriz de valoración) facilita la calificación del
desempeño de
los estudiantes, en áreas que son complejas,
imprecisas y
subjetivas, a través de un conjunto de criterios
graduados
que permiten valorar el aprendizaje, los
conocimientos
y las competencias logradas por el estudiante.
Un ejemplo de rúbrica
Tomado de las Jornadas para las competencias Genéricas y su Evaluación. |
Herramientas de Evaluación: Las listas de cotejo
Marqués, P. (1999) Entornos formativos Multimedios. Recuperado el 3 de agosto, 2010 de http://www.peremarques.net/calidad.htm propone una serie de características importantes para evaluar la calidad de los entornos formativos multimedia. A partir de esa información se presenta aquí una lista de cotejo para el diseño de un recurso multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario