sábado, 24 de noviembre de 2012

Problemas y posibles soluciones ante la implementación de planes de intervención docente y asesorías en el entorno virtual, a distancia y presencial.





La sociedad del conocimiento, una amplia posibilidad se hace presente ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la realidada educativa se propicia el empleo de estos recursos, lo relevante es hacer de estos más que un apoyo o herramienta o instrumento, es emplearlos con justificación para diversificar la forma de aprender y sobre todo de enseñar promoviendo la construcción del aprendizaje colaborativo.
Sin embargo con forme se avance en la tecnología no siempre se avanza en su emplo dentro del ámbito educativo, refiriendo las siguientes situaciones problemas y aciertos que fomenta el empleo adecuado de las TIC en las aulas virtuales y aún en las presenciales, desde los aspectos de la planeación, presentación de la información, participación, interacción, seguimiento, dominio de la tecnología, capacidad de respuesta, tiempo de docencia y carga docente, haciendo un breve comparativo entre el modelo virtual y el presencial, estableciendo las ventajas y desventajas en ambos modelos, resaltando que estas dependerán de las acciones de resolución que se promuevan.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=muh9u_F5oeg



   Aspecto
Presencial
Ventaja/desventaja
Virtual
Ventaja/desventaja
Planificación
Requiere decidir, básicamente, sobre la secuenciación de los contenidos, la metodología y las tareas, y el tipo de evaluación aspectos relativamente simples y descentralizados.
Ventaja : Aunque es importante la planificación el hecho de estar presente, le permite un amplio margen para la improvisación
Debe ser siempre explícita y completa para no desorientar al alumno y atender prioritariamente a los elementos relacionados con la temporización del curso esto hace más exigente el proceso tanto para los docentes como para los estudiantes
Desventaja:
Puede ser que el alumno se aislé y no planifique bien sus actividades como horarios.
Que el tutor no posee dominio del material y por consiguiente no saberlo transmitir, causando estrés al alumno. 
Presentación de la información
Se trata de un medio eminentemente oral y, por tanto, pone el énfasis en la aportación verbal de información a los alumnos.
Ventaja: puede utilizar todos sus recursos de comunicación verbal y no verbal para trasmitir ideas y provocar reacciones en los alumnos.
Se trata de un medio principalmente de soporte escrito y pone el énfasis en la ayuda hacia una búsqueda autónoma de la información por parte del alumno reflexionando y analizando la información.
Ventajas: La asincronía de este medio le permite consultar la información sin problema del tiempo.
Participación
Se interactúa con el profesor siendo una relación directa, la cual está marcada por la duración de la clase y por medio de trabajos, actividades prácticas en las que se coloca al alumno en situación de realizar contribuciones.
Ventaja: puede controlar en todo momento la participación de los alumnos (autoritario).
Mediante retos planteados en forma de debates o foros virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno.
Ventajas: Es posible contemplar mejor los resultados de los alumno, así como ser puntuales en su seguimiento.
Interacción
Reducida a los momentos de clase presencial.
Ventaja: puede darse de manera inmediata y efectiva.
Desventaja: en grupos grandes la interacción entre profesor – alumno se limita a unos cuantos desatendiendo las necesidades como inquietudes de los alumnos.
No tiene un momento preestablecido, pero por su formato preferentemente asíncrono se dilata a lo largo de todo el tiempo de docencia.
Ventajas: El docente puede establecer el ritmo y tiempo de interacción. Puede fortalecer lo aprendido a partir de recursos digitales en espacio breves de tiempo, ya que los recursos se encuentran permanentes o a la mano.
Seguimiento y evaluación
Discontinuo a través de los trabajos y actividades puntuales seleccionados para tal efecto y en las  intervenciones de clase.
Tiene relación cara  a cara y se puede ver las valoraciones y/o avances de manera cualitativa y cuantitativa.
Ventajas para el alumno: posibilidad de que su evaluación sea completa
Continuado por tener la posibilidad de registrar todas las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Ventaja para el alumno:
Puede tener un reporte de los resultados de las actividades efectuadas  durante su aprendizaje.
Desventaja: por lo menos en la actualidad existen limitaciones para observar de manera virtual ciertos rasgos en los alumnos
Dominio de la Tecnología
No es estrictamente necesario si nos referimos a tecnología de la información y comunicación.
Ventajas: su utilización en las aulas incrementa la atracción a los temas como la motivación a ellos.
Desventajas:
Falta de  dominio en la utilización y aplicación de las herramientas.
Básico para poder comunicarse con los alumnos y proporcionarles información y orientación ajustada.
Ventajas: la diversificación de herramientas le es de gran ayuda.
Desventajas:
Problemas técnicos y altos costos de manutención.
Capacidad de Respuesta
La que se asume en los momentos de clase tutorías personales
Ventajas: la inmediatez le permite fácilmente corregir errores
Inmediata si está automatizada y regular si las conexiones son frecuentes y establecidas
Ventajas: puede reflexionar y darle de manera más completa soporte a  los requerimientos de  cada alumno.
Desventaja:
La falta de  motivación y de  respuesta en las actividades llevando a deserción de los alumnos.
Colaboración docente
La coincidencia en el tiempo puede dificultar el encuentro entre los profesores.
Desventaja para el alumno:
Los contenidos temáticos no se encuentran.
El entorno virtual amplía el tiempo y posibilidades de colaboración docente.
Ventajas:
Se mantiene una coordinación, la cual organiza planea y actualiza los procesos de aprendizaje innovando y actualizando los contenidos temáticos.
Ventajas:
Permite la interacción de experiencias (vivencias educativas) y actividades con otros profesores de otros países, actualizando su estrategia de aprendizaje.
Tiempo de Docencia y Carga Docente
Limitado a las horas de clase y a la corrección externa de trabajos.
Desventajas:
Las dudas  individuales son respondidas de forma grupal.
Falta de tiempo  durante la  clase dejando inconclusas algunas dudas.  
Variable en función del número de  alumnos y actividades virtuales propuestas durante el curso
Ventajas: Utilización de herramientas (foros, correo electrónico, chat, etc.) para solucionar dudas sobre los temas. Por este recurso se puede obtener mayor respuesta y orientación personalizada de las actividades de los alumnos.



De acuerdo con Herrera (2006, pág. 28) existen cuatro características que distinguen a un ambiente de aprendizaje:
Un proceso de interacción o comunicación entre sujetos.Un grupo de herramientas o medios de interacción.
Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos.
Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades.

Ante las sociedades del conocimiento, los avnaces tecnológicos y las demandas del contexto, se hace impresindible la presencia de un acto innovador en la educación.

El trabajo colaborativo se hace presente de manera continua, es requerido aprender a trabajar de manera colaborativa y ser responsables de nuestro propio aprendizaje, en el ámbito educativo es importante que se vayan construyendo redes de aprendizaje que favorezcan los avances y al propio individuo por ende, sólo puede lograrse si el proceso de enseñanza apendizaje se entiende desde la perspectiva de 2 individuos un failitador y el otro constructor, que trabajen bajo la misma línea diversificando las formas de acceder a la misma.


Herrera, M. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/1326.htm

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