La sociedad del conocimiento, una amplia posibilidad se hace presente ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la realidada educativa se propicia el empleo de estos recursos, lo relevante es hacer de estos más que un apoyo o herramienta o instrumento, es emplearlos con justificación para diversificar la forma de aprender y sobre todo de enseñar promoviendo la construcción del aprendizaje colaborativo.
Sin embargo con forme se avance en la tecnología no siempre se avanza en su emplo dentro del ámbito educativo, refiriendo las siguientes situaciones problemas y aciertos que fomenta el empleo adecuado de las TIC en las aulas virtuales y aún en las presenciales, desde los aspectos de la planeación, presentación de la información, participación, interacción, seguimiento, dominio de la tecnología, capacidad de respuesta, tiempo de docencia y carga docente, haciendo un breve comparativo entre el modelo virtual y el presencial, estableciendo las ventajas y desventajas en ambos modelos, resaltando que estas dependerán de las acciones de resolución que se promuevan.
Aspecto |
Presencial
|
Ventaja/desventaja
|
Virtual
|
Ventaja/desventaja
|
Planificación
|
Requiere decidir, básicamente, sobre la secuenciación
de los contenidos, la metodología y las tareas, y el tipo de evaluación
aspectos relativamente simples y descentralizados.
|
Ventaja
: Aunque es importante la planificación el hecho de estar presente, le
permite un amplio margen para la improvisación
|
Debe ser siempre explícita y completa para no
desorientar al alumno y atender prioritariamente a los elementos relacionados
con la temporización del curso esto hace
más exigente el proceso tanto para los docentes como para los estudiantes
|
Desventaja:
Puede ser que el alumno se aislé y no planifique bien
sus actividades como horarios.
Que el tutor no posee dominio del material y por
consiguiente no saberlo transmitir, causando estrés al alumno.
|
Presentación de
la información
|
Se trata de un medio eminentemente oral y, por tanto, pone el énfasis en
la aportación verbal de información a los alumnos.
|
Ventaja: puede
utilizar todos sus recursos de comunicación verbal y no verbal para trasmitir
ideas y provocar reacciones en los alumnos.
|
Se trata de un medio principalmente de soporte escrito y pone el énfasis
en la ayuda hacia una búsqueda autónoma de la información por parte del
alumno reflexionando y analizando la información.
|
Ventajas: La
asincronía de este medio le permite consultar la información sin problema del
tiempo.
|
Participación
|
Se interactúa con el profesor siendo una relación
directa, la cual está marcada por la duración de la clase y por medio de
trabajos, actividades prácticas en las que se coloca al alumno en situación
de realizar contribuciones.
|
Ventaja: puede
controlar en todo momento la participación de los alumnos (autoritario).
|
Mediante retos planteados en forma de debates o foros
virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno.
|
Ventajas:
Es posible contemplar mejor los resultados de los alumno, así como ser
puntuales en su seguimiento.
|
Interacción
|
Reducida a los momentos de clase presencial.
|
Ventaja: puede
darse de manera inmediata y efectiva.
Desventaja: en
grupos grandes la interacción entre profesor – alumno se limita a unos
cuantos desatendiendo las necesidades como inquietudes de los alumnos.
|
No tiene un momento preestablecido, pero por su formato preferentemente
asíncrono se dilata a lo largo de todo el tiempo de docencia.
|
Ventajas: El
docente puede establecer el ritmo y tiempo de interacción. Puede fortalecer
lo aprendido a partir de recursos digitales en espacio breves de tiempo, ya
que los recursos se encuentran permanentes o a la mano.
|
Seguimiento y
evaluación
|
Discontinuo a través de los trabajos y actividades
puntuales seleccionados para tal efecto y en las intervenciones de clase.
Tiene relación cara
a cara y se puede ver las valoraciones y/o avances de manera
cualitativa y cuantitativa.
|
Ventajas
para el alumno: posibilidad de que su evaluación sea completa
|
Continuado por tener la posibilidad de registrar todas
las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.
|
Ventaja
para el alumno:
Puede tener un reporte de los resultados de las
actividades efectuadas durante su
aprendizaje.
Desventaja: por
lo menos en la actualidad existen limitaciones para observar de manera
virtual ciertos rasgos en los alumnos
|
Dominio de la
Tecnología
|
No es estrictamente necesario si nos referimos a tecnología de la
información y comunicación.
|
Ventajas: su
utilización en las aulas incrementa la atracción a los temas como la
motivación a ellos.
Desventajas:
Falta de dominio en la utilización
y aplicación de las herramientas.
|
Básico para poder comunicarse con los alumnos y proporcionarles
información y orientación ajustada.
|
Ventajas: la
diversificación de herramientas le es de gran ayuda.
Desventajas:
Problemas técnicos y altos costos de manutención.
|
Capacidad de
Respuesta
|
La que se asume en los momentos de clase tutorías
personales
|
Ventajas: la
inmediatez le permite fácilmente corregir errores
|
Inmediata si está automatizada y regular si las
conexiones son frecuentes y establecidas
|
Ventajas: puede
reflexionar y darle de manera más completa soporte a los requerimientos de cada alumno.
Desventaja:
La falta de
motivación y de respuesta en
las actividades llevando a deserción de los alumnos.
|
Colaboración
docente
|
La coincidencia en el tiempo puede dificultar el encuentro entre los
profesores.
|
Desventaja para el alumno:
Los contenidos temáticos no se encuentran.
|
El entorno virtual amplía el tiempo y posibilidades de colaboración
docente.
|
Ventajas:
Se mantiene una coordinación, la cual organiza planea y actualiza los
procesos de aprendizaje innovando y actualizando los contenidos temáticos.
Ventajas:
Permite la interacción de experiencias (vivencias educativas) y
actividades con otros profesores de otros países, actualizando su estrategia
de aprendizaje.
|
Tiempo de
Docencia y Carga Docente
|
Limitado a las horas de clase y a la corrección externa
de trabajos.
|
Desventajas:
Las dudas
individuales son respondidas de forma grupal.
Falta de tiempo
durante la clase dejando
inconclusas algunas dudas.
|
Variable en función del número de alumnos y actividades virtuales propuestas
durante el curso
|
Ventajas: Utilización
de herramientas (foros, correo electrónico, chat, etc.) para solucionar dudas
sobre los temas. Por este recurso se puede obtener mayor respuesta y
orientación personalizada de las actividades de los alumnos.
|
De acuerdo con Herrera (2006, pág. 28) existen cuatro características que distinguen a un ambiente de aprendizaje:
•Un proceso de interacción o comunicación entre sujetos.• Un grupo de herramientas o medios de interacción.
• Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos.
• Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades.
Ante las sociedades del conocimiento, los avnaces tecnológicos y las demandas del contexto, se hace impresindible la presencia de un acto innovador en la educación.
El trabajo colaborativo se hace presente de manera continua, es requerido aprender a trabajar de manera colaborativa y ser responsables de nuestro propio aprendizaje, en el ámbito educativo es importante que se vayan construyendo redes de aprendizaje que favorezcan los avances y al propio individuo por ende, sólo puede lograrse si el proceso de enseñanza apendizaje se entiende desde la perspectiva de 2 individuos un failitador y el otro constructor, que trabajen bajo la misma línea diversificando las formas de acceder a la misma.
Ante las sociedades del conocimiento, los avnaces tecnológicos y las demandas del contexto, se hace impresindible la presencia de un acto innovador en la educación.
El trabajo colaborativo se hace presente de manera continua, es requerido aprender a trabajar de manera colaborativa y ser responsables de nuestro propio aprendizaje, en el ámbito educativo es importante que se vayan construyendo redes de aprendizaje que favorezcan los avances y al propio individuo por ende, sólo puede lograrse si el proceso de enseñanza apendizaje se entiende desde la perspectiva de 2 individuos un failitador y el otro constructor, que trabajen bajo la misma línea diversificando las formas de acceder a la misma.
Herrera, M. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/1326.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario