viernes, 23 de noviembre de 2012

Estrategias para fomentar el aprendizaje en grupo, a distancia y colaborativo

"Aprender a aprender" competencia requerida para favorecer la calidad educativa. Construir conocimientos es nuestra meta ante la formación, el desarrollo de procesos mentales favorecerá la construcción de conocimientos y la participación activa. Para lograr lo anterior es necesario entender como las TIC apoyan el aprendizaje autónomo, punto indispensable en el "Aprender a aprender". Para lograr lo anterior es importante seguir las siguientes fases las cuales se retoman de los aportes de Monereo (2005) y de lo que propone la UAM (Azcapotzalco) en materia de diseño de aulas virtuales y uso del Internet para el desarrollo de dicha competencia:

1. Decidir la información que se requiere buscar, estableciendo con claridad el problema.
En el caso que nos compete que es "Estrategias para fomentar el aprendizaje en grupo a distancia y colaborativa" se requiere consultar algunos textos, los cuales se sugieren a continuación, no sin antes haciendo énfasis en que es un mero apoyo, se requiere de ahondar a partir del documento sugerido.

https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf


2. Definir el usuario. Es decir determinar las características, necesidades y conocimientos previos de la población a la cual va dirigida la construcción de un medio en línea.
En nuestro caso el material que se está construyendo se enfoca a docentes que desean fomentar el empleo de estrategias que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se sugiere revisar el siguiente documento, motivando a la construcción de un mapa mental que pueda ser compartido en este Blog por los usuarios.

http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol07-15/IBI000701502.pdf


3. Seleccionar, en este caso, la información más relevante de todo cuanto se ha buscado, puede expresarse en cuadros o compartir mediante presentaciones en video chat.
 
 

4. Ordenar y sintetizar, lo cual puede verse con detalle en el siguiente documento.
http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf



5. Presentar la información. El producto del cual se deriva la evaluación final estriba en la presentación de lo parendido, ello puede ser a través de un video, una presentación en línea, la resolución a un problema en grupo estando sincronizados en chat.
 
 
 
Algunos recursos para favorecer el aprendizaje colaborativo podemos retomarlos de lo propuesto por Frida Díaz Barriga y Luciano Morales Ramírez (2008)
 

 
Compartimos el enlace por si desea obtener mayor referencia de este cuadro, siendo la cita: http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf

Díaz, F & Morale, L.
Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua, enTecnología y Comunicación Educativas, 2008. Año 22-23, No. 47-48

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