1. Decidir la información que se requiere buscar, estableciendo con claridad el problema.
En el caso que nos compete que es "Estrategias para fomentar el aprendizaje en grupo a distancia y colaborativa" se requiere consultar algunos textos, los cuales se sugieren a continuación, no sin antes haciendo énfasis en que es un mero apoyo, se requiere de ahondar a partir del documento sugerido.
https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf
2. Definir el usuario. Es decir determinar las características, necesidades y conocimientos previos de la población a la cual va dirigida la construcción de un medio en línea.
En nuestro caso el material que se está construyendo se enfoca a docentes que desean fomentar el empleo de estrategias que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se sugiere revisar el siguiente documento, motivando a la construcción de un mapa mental que pueda ser compartido en este Blog por los usuarios.
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol07-15/IBI000701502.pdf
3. Seleccionar, en este caso, la información más relevante de todo cuanto se ha buscado, puede expresarse en cuadros o compartir mediante presentaciones en video chat.
4. Ordenar y sintetizar, lo cual puede verse con detalle en el siguiente documento.
http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf
5. Presentar la información. El producto del cual se deriva la evaluación final estriba en la presentación de lo parendido, ello puede ser a través de un video, una presentación en línea, la resolución a un problema en grupo estando sincronizados en chat.
Algunos recursos para favorecer el aprendizaje colaborativo podemos retomarlos de lo propuesto por Frida Díaz Barriga y Luciano Morales Ramírez (2008)
Compartimos el enlace por si desea obtener mayor referencia de este cuadro, siendo la cita: http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf
Díaz, F & Morale, L. Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua, enTecnología y Comunicación Educativas, 2008. Año 22-23, No. 47-48
No hay comentarios:
Publicar un comentario